Incienso de Citronela. Propiedades y Usos
- 31 jul 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 10 jun
La citronela, conocida por su fragancia fresca y sus propiedades repelentes de insectos, pertenece al género Cymbopogon. Es una planta originaria del sudeste asiático, específicamente de países como Indonesia y Sri Lanka.

El incienso de Citronela, conocido por su aroma fresco y cítrico, ha sido utilizado durante siglos en diversas culturas por sus múltiples beneficios. Desde tiempos antiguos, diversas culturas han utilizado la citronela por sus propiedades medicinales y aromáticas. En la medicina tradicional asiática, la citronela se empleaba para tratar infecciones, reducir la fiebre y aliviar el dolor muscular.
El uso del incienso de Citronela se popularizó en el mundo occidental durante el siglo XX, cuando sus propiedades repelentes de insectos comenzaron a ser ampliamente reconocidas. A medida que la sociedad se volvía más consciente de los efectos adversos de los productos químicos en el medio ambiente y la salud, la Citronela emergió como una alternativa natural y segura.
Hoy en día, la Citronela se utiliza principalmente como repelente de insectos debido a su eficacia natural. Además, su aceite esencial se emplea en aromaterapia para promover la relajación; en productos de limpieza por sus propiedades antimicrobianas; y también en artículos de cuidado personal como jabones y champús. También se cultiva en jardines, se usa en la medicina para tratar infecciones y reducir inflamaciones y, finalmente pero no menos importante, como saborizante en la cocina. (Tiene un sabor refrescante 🙂)
El aroma de la Citronela es fresco, cítrico y ligeramente dulce, con notas herbales y un toque de limoncillo. Su fragancia es intensa y refrescante, a menudo descrita como una combinación de limón y hierba.
A continuación vamos a ver las propiedades y los usos del Incienso de Citronela.
PROPIEDADES
El incienso de citronela es valorado por sus numerosas propiedades, entre las cuales destaca como repelente de insectos.
- La Citronela es conocida por ser un efectivo repelente natural de mosquitos y otros insectos. Su olor fuerte y penetrante actúa como una barrera protectora, manteniendo a raya a los insectos. 
- Posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que ayuda a purificar el aire y prevenir infecciones. 
- Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a mejorar el estado de ánimo. El aroma de la Citronela tiene efectos calmantes sobre el sistema nervioso. 
- Es un desodorante natural, pues neutraliza los malos olores, dejando un ambiente fresco y agradable. 
- Es estimulante y ayuda a combatir la fatiga. Su aroma hará que aumente tu vitalidad. 
¿Te apetece echar un vistazo a nuestros inciensos de Citronela favoritos?
Prueba ahora nuestro servicio de Sahumaterapia y recibe tu dossier personalizado con los inciensos o sahumerios que debes usar según tu situación actual.

USOS
Aquí tienes algunas ideas sobre cuando usar el incienso de Citronela en tu vida cotidiana:
- Enciende una varilla de incienso de Citronela en tu balcón, jardín o terraza para disfrutar del aire libre a la vez que mantienes a los mosquitos alejados. 
- Durante el verano, época en la que hay más insectos, encender incienso de Citronela dentro de casa funcionará como repelente. 
- Cuando el aire contenga la presencia de bacterias y microbios, usa incienso de citronela al menos dos veces al día para purificar el ambiente. 
- Si necesitas un chute de energía y mejorar tu ánimo, sin duda debes encender el incienso de Citronela. 
MI FAVORITO ➡️ Los días de limpieza (que suelen ser los sábados por la mañana), me gusta poner música y encender incienso de Citronela. Su aroma estimulante y fresco, junto con los ritmos de la música hacen que la limpieza de casa sea mucho más alegre y eficaz.
Mira nuestra sección de Inciensos de Citronela y elige el tuyo.
¿Quieres aprender a elegir el incienso adecuado según tus necesidades? Descarga gratis esta guía que hemos creado con especial cariño para tu bienestar:
No quiero terminar este artículo sin proponerte un pequeño ritual de verano con incienso de citronela, ya que puede ser una excelente manera de aprovechar sus propiedades repelentes de insectos y crear un ambiente relajante y purificador. Solamente necesitarás una toalla o similar para tumbarte encima, incienso de citronela y un porta inciensos.
Encuentra un lugar tranquilo al aire libre, como un jardín, un patio o un balcón. Coloca la toalla en el suelo, en un lugar donde puedas tumbarte cómodamente. Antes de tumbarte, enciende tu varilla de incienso de citronela y esparce su humo por la zona. A continuación, apóyalo en el porta inciensos y túmbate en la toalla. Ahora, Toma un momento para respirar profundamente. Cierra los ojos y respira profundamente, inhalando el aroma de la citronela. Finalmente, expresa tu gratitud por el momento presente y por la protección y purificación que la citronela te ofrece. Abre los ojos poco a poco y haz la actividad que más te apetezca. (Quedarte en el suelo y leer un poco hasta que se termine el incienso no sería una mala idea 😊)
➡️ Si necesitas un poco más de ambiente para este ritual, te propongo esta música con sonidos de agua en movimiento.
Como ves, ya sea para repeler insectos, purificar el aire o simplemente disfrutar de su agradable aroma, el incienso de citronela es una opción natural y efectiva.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Si te gusta lo que contamos recuerda suscribirte a nuestra Holiletter o sigue nuestro Instagram @holinaesa
¡Te mandamos un fuerte abrazo! 💖💖💖
Tags:














































Comentarios